domingo, 28 de octubre de 2007

LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN VENEZUELA

No cabe duda de la importancia de la aparición de la Internet en nuestra sociedad. Gracias a esta maravillosa revolución tecnológica el hombre ha podido contar con una herramienta de transmisión masiva de información cuyos límites aun en día no han sido fijados.

Resulta increíble pensar que hace solo pocos años se contaba con ordenadores que producían en pocos segundos cálculos complejos que un ser humano tardaba horas en deducir, que la telefonía solo se limitaba a medios de transmisión alambrica, las comunicaciones vía satélite eran solo privilegio de pocos, la trasmisor de noticias se veía afectada por la multiplicidad de horarios del planeta y otros actores de nuestra vida diaria que se han visto radicalmente afectadas por el uso de la tecnología.

Internet ha sido el producto más influyente en el presente y sin temor alguno en nuestro futuro inmediato, como se puede contar con un medio que nos interconecte a la mayoría de los seres humanos unos a otros. Ya en el pasado quedan derribadas las barreras físicas de las distancias, diferencias de idiomas, religiones, culturas, etc.

Hay que reconocer que uso de la Internet lejos de ser una moda es una necesidad, una herramienta indispensable par el trabajo cotidiano, par entretener, para educar. Quizás el ver el mundo de posibilidades que esta encierra minimiza las fallas de fondo que este medio presenta.

Las sociedades modernas avanzan muy rápido hacia la construcción de Sociedades del Conocimiento y es gracias a los medios tecnológicos que estas pueden garantizar este desarrollo.

Estos procesos van orientados hacia el desarrollo de nuevas directrices en la creación propagación y manejo del conocimiento, y hacia la forma como las sociedades pueden hacer uso de estas estás fomentando verdaderos cambios sociales.

La Sociedad del Conocimiento no es mas que el producto de organización de para generar, apropiar, y utilizar el conocimiento en cada nivel con la finalidad de proporcionar un desarrollo sustentable a cada individuo con el uso de las herramientas de la masificacion de la información atendiendo a las necesidades de desarrollo creación y transferencia del conocimiento de la sociedad para su propio beneficio.

En Venezuela se han realizado cambios politicos orientados hacia la busqueda de la democratizacion de la información y es por esto que el estado venezolano establece ciertos parámetros que encontramos en la Constitución de la república bolivariana de Venezuela (1999), la Ley de telecomunicaciones (del 01/06/2000), el Decreto sobre acceso y uso de Internet (decreto 825 del 10/05/2000), la Ley de ciencia, tecnología e innovación (decreto 1.290 del 30/08/2001), la Ley especial contra delitos informáticos (decreto 48 del 30/10/2001), la Ley sobre mensajes de datos y firmas electrónicas (decreto 1.204 del 10/02/2001), la Creación del dominio gov.ve (resolución 240 del 09/11/2004), el Uso de software libre (decreto 3.390 del 23/12/2004 entre otros.
Podemos visitar las siguientes paginas.
http://www.minci.gov.ve/noticias/1/11847/ministerio_de_telecomunicaciones.html
Ministerio del poder popular para la ciencia y tecnología URL: http://www.mct.gob.ve/publico/home/home.php
Asi mismo la importancia de la creación de los Ministerios del poder popular de ciencias y tecnología, el Ministerio del poder popular de telecomunicaciones, el Ministerio del poder popular de educación superior forman parte de esta política orientada a fortalecer la sociedad del conocimiento.

Las políticas del estado están orientadas al desarrollo de la plataforma tecnológica necesaria para garantizar el desarrollo del país no obstante la producción de muchos procesos equívocos se ha logrado establecer un Plan Nacional de Ciencia y Tecnología en donde se busca absorber y conectar las capacidades de generación, absorción y transferencia de conocimientos y tecnologías, con las necesidades sociales organizadas en forma de demandas y oportunidades. El estado ha promovido con su plan las siguientes iniciativas.
La aparición del gobierno electrónico, como una de las condiciones y herramientas para la modernización del Estado, los centros de comunicaciones públicos como los (INFOCNTROS) y privados como los (cyber). Son formas de cómo el estado ha entendido la necesidad de avance en esta materia.

Para concluir debemos entender lo que estas herramientas tecnologías aportan hacia el crecimiento de las sociedades y como estas deben de ser manejadas o orientadas hacia el uso masivo de ellas por la mayoría de la sociedad.

viernes, 26 de octubre de 2007

La Informacion en el Ciberespacio



Ciberespacio

Este término se dio a conocer durante la década de los años ochenta por el escritor William Gibson para describir una red de computadoras ficticia que contenía enormes cantidades de información. Para Gibson el ciberespacio, es un mundo físico y un mundo digital que se interrelacionan con lo cual se confunden hasta el punto que los usuarios humanos no percibe las diferencias entre el mundo real y el irreal.

Para que pueda existir el ciberespacio es necesario contar con una infraestructura física de computadoras y líneas de comunicación para implementar el ciberespacio.
Las características cruciales del ciberespacio encierran la premisa de que existe una información en formato electrónico que se puede acceder a través de las computadoras y la cual se puede manipular o sea guardar, procesar, buscar, etc.

La mejor forma de conocer el ciberespacio es Internet sin embargo no es necesariamente que sea esta sea la única red de acceso publico que defina al Ciberespacio. El manejo de redes resulta vital en la economía, educación, política, etc. aun mas, para las unidades militares que ejecutan operaciones la utilización de sus propias redes o ciberespacios reducidos resultan de importancia vital. El manejo de la información es portan la prioridad para el dominio militar.
Estas han sido lecciones aprendidas después de la guerra de Vietnam y el Golfo pérsico en 1991.

Ya sea por el uso militar o Internet pública, el ciberespacio enlaza a las personas. Los usuarios de un ciberespacio militar son limitados sus objetivos tratan de una operación militar.En la actualidad Internet cuenta con una audiencia de 1.800 millones de usuarios en 225 países, ha convertido el mundo en una comunidad virtual.8 Las personas se pueden comunicar entre sí aunque estén separados por grandes distancias.B. H. Liddell Hart afirma " un estratega debe pensar en términos de paralizar, no aniquilar" es por ello que la capacidad de dominio en el ciberespacio resulta la la idea mas perseguida por parte de los estados que dominan el mundo.
Ciberperiodismo
Este concepto viene ligado a la implantación de las nuevas tecnologías aplicadas a un nuevo modelo de periodismo, este funciona gracias a la existencia del llamado Ciberperiodismo, que en palabras del comunicador Ramón Salaverría "es la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos".Resulta por tanto un concepto innovador el Ciberperiodismo. Entre sus múltiples aplicaciones se destaca el periodismo social, es decir el que es dirigidos a temas relacionados con el crecimiento armónico de la sociedad. Su principal presencia s e aprecia en la aparición del periodismo digital en la Internet así, como otros grandes cirbermedios que utilizan todas las herramientas tecnológicas de vanguardia para producir y trasmitir información.

Cibermedio.

Existe en la actualidad una revolución tecnológica que ha permitido la evolución en los medios de comunicación.. Las actividades periodísticas realizadas en el pasado han sufren grandes transformaciones no obstante que por una parte facilitan la labor informativa, en otras han creado dificultades motivado ha la aparición de mecanismos mas mecanismos más complejos en su elaboración. Se presentan por lo tanto nuevos términos que intentan explicar la realidad mediática y tecnológica del mundo en que vivimos y como estos afectan nuestro cotidianidad.

Para SALAVERRÍA (et. al., 2005: 40) la afirmación "aquel emisor de contenidos que tiene voluntad de mediación entre hechos y público, utiliza fundamentalmente criterios y técnicas periodísticas, usa el lenguaje multimedia, es interactivo e hipertextual, se actualiza y se publica en la red Internet" resulta vital a la hora de tratar estos temas. El análisis de los cibermedios se basa en el estudio de distintos puntos de vista como lo afirma SALAVERRÍA (et. al., 2005: 45), "el grado de aprovechamiento que los nuevos medios hacen de las posibilidades que ofrece el soporte en línea".

Los avances tecnológicos traen consigo nuevos diseños que proporcionan una vida mejor al ser humano. No obstante estos avances, si se quiere apreciar la magnitud de la aplicación de Internet en los cirbermedios no se puede hablar que se hayan conseguido los modelos definitivos para estos medios.

Referencias

SALAVERRÍA, Ramón, 2005, Cibermedios. El impacto de Internet en los medios de comunicación en España, España: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

TRUJILLO, María, y CONTRERAS, Fernando, 2006, "Periodismo digital y discurso científico: nuevos modelos para el siglo XXI", en Revista electrónica Razón y Palabra. Consultado el 8 de septiembre de 2006. Disponible en: http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicacion es/logos/anteriores/n27/fcontreras.htm